RECOMENDACIONES NECESARIAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN JUSTICIA.

Del mismo modo que existen recomendaciones para la gestión interna y cotidiana de cada tribunal para ser aplicadas por quienes lo integran, de acuerdo a las funciones que puedan desarrollar, el presente Protocolo considera un conjunto de recomendaciones, derivadas de las etapas previas de diagnóstico y validación participativa, que se orientan a la gestión de organismos e instancias dotadas de responsabilidades y atribuciones genéricas, transversales y de alcance global o nacional en materia judicial. Es el caso de la CAPJ, la Academia Judicial y la propia Corte Suprema de Justicia.

Si bien las recomendaciones que a continuación se presentan no son exhaustivas de todas las tareas que cumplen y cumplirán en lo sucesivo estas instancias centrales, son expresión de la necesidad de adoptar una mirada sistémica al abordaje de la perspectiva de género y diversidad sexual para el ejercicio del derecho de acceso a la justicia y la equidad de género al interior del Poder Judicial.

¿QUÉ SON Y CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS RECOMENDACIONES?

Se trata de recomendaciones en ambas áreas o ámbitos de actuación, esto es, hacia personas usuarias y hacia integrantes del Poder Judicial, pero que dependen de prioridades, decisiones y/o instrucciones emanadas de organismos de carácter central propios o autónomos del este poder público y que tienen directa incidencia en aspectos de dotación, sistemas de gestión institucional, infraestructura, capacitación y formación. Se establecen de manera separada a las recomendaciones propias para cada Tribunal por su vinculación político-institucional y con la finalidad de promover una aproximación sistémica y alineada con la Política de Igualdad de Género y No Discriminación establecida por la Excelentísima Corte Suprema.

ESTRUCTURA DE CADA RECOMENDACIÓN
  • Acción recomendada. Es la conducta rectora de la recomendación que se ofrece como una orientación de actuación sugerida.

  • Breve explicación de contenido, justificación y vinculación. Contextualizada al resto del Protocolo y con la Política de Igualdad de Género y No discriminación del PJUD y los instrumentos relacionados a ella.

  • Ejemplo. Destinados a ilustrar algunas estrategias sobre cómo se puede implementar la acción recomendada.

  • Recursos disponibles para apoyar la implementación de la acción recomendada. Se trata de recursos propios del Poder Judicial o de ciertas entidades asociadas a órganos superiores del Poder Judicial e instituciones relacionadas, a modo de que sean tenidos en vista y favorezcan así el cumplimiento de la recomendación, tales como, recursos de la Academia Judicial, CAPJ, ANCOT, ANEJUD, APRAJUD, Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas, Machi. No incluye recursos de organizaciones internacionales (UNESCO u otras, por ejemplo) o de otros servicios nacionales (SENAMA u otros, por ejemplo)

ESQUEMA DE RECOMENDACIONES