RECOMENDACIONES NECESARIAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN JUSTICIA.
Del mismo modo que existen recomendaciones para la gestión interna y cotidiana de cada tribunal para ser aplicadas por quienes lo integran, de acuerdo a las funciones que puedan desarrollar, el presente Protocolo considera un conjunto de recomendaciones, derivadas de las etapas previas de diagnóstico y validación participativa, que se orientan a la gestión de organismos e instancias dotadas de responsabilidades y atribuciones genéricas, transversales y de alcance global o nacional en materia judicial. Es el caso de la CAPJ, la Academia Judicial y la propia Corte Suprema de Justicia.
Si bien las recomendaciones que a continuación se presentan no son exhaustivas de todas las tareas que cumplen y cumplirán en lo sucesivo estas instancias centrales, son expresión de la necesidad de adoptar una mirada sistémica al abordaje de la perspectiva de género y diversidad sexual para el ejercicio del derecho de acceso a la justicia y la equidad de género al interior del Poder Judicial.
¿QUÉ SON Y CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS RECOMENDACIONES?
Se trata de recomendaciones en ambas áreas o ámbitos de actuación, esto es, hacia personas usuarias y hacia integrantes del Poder Judicial, pero que dependen de prioridades, decisiones y/o instrucciones emanadas de organismos de carácter central propios o autónomos del este poder público y que tienen directa incidencia en aspectos de dotación, sistemas de gestión institucional, infraestructura, capacitación y formación. Se establecen de manera separada a las recomendaciones propias para cada Tribunal por su vinculación político-institucional y con la finalidad de promover una aproximación sistémica y alineada con la Política de Igualdad de Género y No Discriminación establecida por la Excelentísima Corte Suprema.
ESTRUCTURA DE CADA RECOMENDACIÓN
Acción recomendada. Es la conducta rectora de la recomendación que se ofrece como una orientación de actuación sugerida.
Breve explicación de contenido, justificación y vinculación. Contextualizada al resto del Protocolo y con la Política de Igualdad de Género y No discriminación del PJUD y los instrumentos relacionados a ella.
Ejemplo. Destinados a ilustrar algunas estrategias sobre cómo se puede implementar la acción recomendada.
Recursos disponibles para apoyar la implementación de la acción recomendada. Se trata de recursos propios del Poder Judicial o de ciertas entidades asociadas a órganos superiores del Poder Judicial e instituciones relacionadas, a modo de que sean tenidos en vista y favorezcan así el cumplimiento de la recomendación, tales como, recursos de la Academia Judicial, CAPJ, ANCOT, ANEJUD, APRAJUD, Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas, Machi. No incluye recursos de organizaciones internacionales (UNESCO u otras, por ejemplo) o de otros servicios nacionales (SENAMA u otros, por ejemplo)