METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
En la primera fase del Proyecto de Investigación FONDEF (primer año) se desarrolló un diagnóstico integrado. Éste fue el resultado de una metodología de investigación mixta, que contempló técnicas cuantitativas y cualitativas, lo cual permitió contar con un diagnóstico sobre el acceso a la justicia en Chile en relación al género y las diversidades sexuales, con énfasis en la atención a personas usuarias y el trato entre personas integrantes del PJUD. Como técnicas de levantamiento de información se realizó un reanálisis de la Base de datos con que fue elaborado el Estudio Diagnóstico del Poder Judicial en el año 2016 (con 3902 encuestas), se desarrollaron 27 entrevistas a informantes clave y 10 grupos focales (GF) pertenecientes a diversas zonas geográficas del país, y diversos perfiles (jueces y juezas, abogados y abogadas, defensores y defensoras, fiscales, directores y directoras de ONG’s y clínicas jurídicas). Además, se efectuó un análisis de contenido de 74 sentencias judiciales, a partir de una muestra intencionada de forma estratégica hacia los objetivos del Proyecto, considerándose sentencias del ámbito del derecho civil, penal, laboral y familia.
Como antecedentes para la elaboración se efectuó un análisis comparado. Éste tuvo a la vista un marco teórico conceptual sobre elementos de género, acceso a la justicia e igualdad y no discriminación, y se tomaron estándares internacionales de derechos humanos y género que Chile se ha comprometido a respetar y promover, de forma alineada con el marco normativo en que se inserta la Política de Igualdad de Género y No discriminación del Poder Judicial. Finalmente, y en el marco de esta metodología, se realizó un análisis comparado a países del ámbito iberoamericano que cuentan con protocolos o instrumentos de similar naturaleza y propósitos (en total 66 documentos fueron revisados) y se consultó a personas expertas de diferentes nacionalidades mediante entrevistas para conocer así la experiencia internacional.
En el marco de la segunda fase del Proyecto de investigación FONDEF (segundo año), para la construcción del Protocolo se implementó una metodología basada en un modelo participativo, contextualizado, validado, dirigido por el equipo académico investigador de la Universidad de Concepción, con la colaboración de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No discriminación del Poder Judicial. De esta forma se fueron creando diversas versiones del Protocolo, donde las 3 primeras se trabajaron internamente y fueron revisadas y comentadas por la STCS y expertas externas con experiencia en construcción de protocolos y/o temáticas de género. Las siguientes 4 cuatro versiones también contaron con el acompañamiento experto y de la STCS, pero principalmente fueron revisadas a través de talleres participativos compuestos por personas usuarias del sistema de justicia (fiscales y fiscales, defensores y defensoras, otros) e integrantes del mismo PJUD de diversos escalafones y ámbitos de trabajo en la institución. En total se realizaron 7 talleres participativos divididos en dos momentos, desde los cuales se obtuvo una retroalimentación que permitió ir mejorando continuamente las diversas versiones del Protocolo hasta obtener la que se somete a un proceso de validación final para llegar luego a la versión final del Protocolo.
Así, la versión 7 es aquella que puede ser socializada como el Resultado de Producción de interés público de este Proyecto.