1. RECOMENDACIONES QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA ATENCION DE JUSTICIA A PERSONAS USUARIAS DEL TRIBUNAL.
COMUNICACIÓN EFECTIVA Y LENGUAJE CLARO.
Mantener una comunicación efectiva utilizando un lenguaje claro para que los conceptos jurídicos sean fácilmente comprendidos por quienes acceden a la justicia, especialmente cuando además del género y la diversidad sexual concurren otras categorías de vulnerabilidad.
Esto es relevante si se considera que la mayoría de quienes están en condiciones de vulnerabilidad por género o sus identidades sexuales y recurren a tribunales por consultas generales o en busca de tutela judicial efectiva o en otra calidad, no cuentan con conocimientos jurídicos. Por ello, el lenguaje en que comunica su información el Poder Judicial a toda persona debe ser sencillo y simple en la comunicación verbal y escrita. Ello, además, puede favorecer evitar posibles procesos de revictimización en casos de violencia a mujeres o personas LGBTI.
> Ejemplos
- Identificar la situación de vulnerabilidad en que se encuentra una persona de acuerdo a sus particulares circunstancias. Por ejemplo, tener presente si es niña o adulta mayor al momento de determinar el lenguaje jurídico a usar. Esto es especialmente relevante en el caso de niñas y adolescentes quienes pueden no reconocer expresiones de lenguaje que usualmente son referidas por las personas adultas o para personas con discapacidades físicas auditivas o de otro tipo.
- Recurrir a palabras de uso cotidiano para explicar conceptos técnicos jurídicos. El uso de ejemplos o analogías puede ser una acción que favorezca una explicación clara. A modo de ejemplo, la expresión “auto” para referir a una “resolución” se puede explicar indicando que se trata de una decisión que toma quien juzga frente a una determinada cuestión solicitada en el proceso por una de las partes.
- En el caso de atención presencial recurrir a palabras de uso cotidiano para explicar conceptos técnicos jurídicos. El uso de ejemplos o analogías puede ser una acción que favorezca una explicación clara. A modo de ejemplo, la expresión “auto” para referir a una “resolución” se puede explicar indicando que se trata de una decisión que toma quien juzga frente a una determinada cuestión solicitada en el proceso por una de las partes.
- Evaluar crear una línea telefónica o un chat en plataforma que esté disponible las 24 horas de cada día, con el propósito de entregar los horarios de atención, formas de funcionamiento del tribunal y canales para hacer denuncias.
- Facilitar el entendimiento de medios digitales, en los casos en que su uso se haga aplicable, usando un lenguaje simple para explicar el acceso de los diversos canales de consultas.
- Favorecer medidas para la atención presencial en aquellos casos en que se requiera, y que por situaciones especiales se esté usando atención remota, con énfasis en personas en situación de vulnerabilidad.