OTRAS RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN

R50

Contar con espacios para el cuidado infantil adecuado cuando personas usuarias concurran con niñas y niños.

Se debe procurar que en las dependencias de los tribunales existan espacios que sean propicios para el cuidado y alimentación de niños o niñas que concurran con personas usuarias. Esta sería una manera de contrarrestar los obstáculos al acceso a la justicia que puede producir el adecuado ejercicio de competencias parentales. Tal es el caso de la doble carga de las mujeres, encargadas mayoritariamente del cuidado de otras personas, quienes pueden abandonar tempranamente el seguimiento de sus causas por no poder generar una conciliación con sus responsabilidades familiares.

> Ejemplos

  • Incluir en los gastos operativos y/o de administración de tribunales una cantidad de recursos para este fin.
  • Gestionar alianzas con establecimientos educativos, bibliotecas u otras entidades de la localidad en que se ubica un tribunal para la donación de juegos, materiales de estudio o de lectura apropiados para niños y niñas, y con pertinencia de género, diversidades sexuales, de edad y cultural.
  • Destinar espacios específicos como lactarios, teniendo presente que la labor de cuidado y alimentación de hijos e hijas no siempre corresponde a las madres biológicas, por lo que deben existir espacios dispuestos para padres u otras personas cuidadoras.
  • Implementar mudadores en espacios adecuados a la infraestructura del tribunal, de acceso universal para todas las personas.
  • Procurar que en la planificación que se haga por las entidades competentes para la construcción de nuevas edificaciones que se vayan a destinar a tribunales de justicia se tengan presente este tipo de consideraciones.

> Recursos Disponibles

  • Plan Estratégico del Poder Judicial 2015-2020. Enlace aquí.
  • Política de atención de usuarios, elaborada por el Subcomité de atención a usuarios. Enlace aquí.
  • Estudio sobre la situación de la protección de la maternidad/paternidad al interior del PJUD. Enlace aquí.