OTRAS RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN

R47

Gestionar la generación de incentivos adecuados para las personas funcionarias del PJUD que optan por cursar alguna oferta académica en temas de género y diversidad sexual.

Las personas deben reconocer que la institución valora los esfuerzos e iniciativas individuales para formarse en tales temáticas como forma de contribuir a cambios en la cultura organizacional e institucional en temas de género y diversidad sexual, debiendo identificar fácilmente incentivos en tal caso.

> Ejemplos

  • Consultar periódicamente qué personas tienen interés en formación y sensibilización en el área y favorecer el espacio para que puedan presentar propuestas concretas en tal sentido.
  • Generar procedimientos internos de coordinación que permitan a una persona interesada hacer consultas o gestionar en relación a propuestas concretas para la unidad respectiva durante su jornada de trabajo, incluyendo una redistribución de los tiempos y la carga laboral de esa persona funcionaria, o facilitando la tramitación de posibles comisiones de servicio.
  • Gestionar que la formación certificada en género y diversidad sexual sea considerada en los procesos de ascenso o movilidad.
  • Generar o gestionar incentivos para que personas integrantes del Poder Judicial participen de cursos u otras iniciativas académicas externas de formación en temas de género y diversidad sexual y realicen sus tesis o trabajos finales en temáticas vinculadas a sus funciones en la institución.

> Recursos Disponibles

  • Autoacordado sobre sistema integrado de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial (Acta N° 183-2014). Enlace aquí.
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sentencia caso Atala Riffo y niñas, Serie C 239, párrafos 271 y 271. Enlace aquí.