2. RECOMENDACIONES PARA EL MEJOR TRATO ENTRE INTEGRANTES DEL TRIBUNAL.

R21

ERRADICACIÓN DE MALOS TRATOS.

Identificar, visibilizar y erradicar malos tratos y prácticas discriminatorias basadas en género o diversidad sexual, en el contexto del funcionamiento del tribunal.

Debe tenerse presente que las personas han sido socializadas en una cultura de género y diversidad sexual que está fuertemente arraigada en el grupo social, por lo que puede ser difícil que una persona por sí misma identifique algunas de sus propias representaciones o prácticas discriminatorias. Además, el carácter jerárquico del Poder Judicial puede inhibir a quienes integran la institución a reconocer tales tratos o prácticas.

> Ejemplos

  • Informar regularmente toda normativa o procedimiento interno que la institución adopte frente a este tipo de conductas, procurando tener certeza que toda persona integrante conoce tales normativas o procedimientos. Esta información puede desarrollarse en formato impreso o a través de medios digitales y ser accesible por diversos medios para todas las personas que integran el tribunal.
  • Crear y difundir material, sea impreso o a través de medios digitales, que sirva para la mejor identificación de qué comportamientos deben ser considerados malos tratos o prácticas discriminatorias en el entorno laboral del tribunal, graficando situaciones posibles tales como discriminación por maternidad, por apariencia u otras razones.
  • Promover un espacio para abordar situaciones de que se tome conocimiento en relación a la manifestación de comportamientos de este tipo por personas del tribunal, o cuando una persona señale ser víctima de ellos, considerando el contexto en que se produce, explicando las posibles consecuencias para las relaciones internas de la institución y las posibles acciones desde el punto de vista normativo, resguardando la identidad de la o las personas involucradas y procurando que quienes desarrollan funciones de liderazgo en el tribunal puedan participar activamente.
  • Acordar algún sistema de reparación interno, en el sentido de medida de compensación, para quienes reciban en el tribunal malos tratos y prácticas de discriminación, con independencia de las sanciones y posibles reparaciones que se establezcan por los canales institucionales correspondientes.
  • Procurar brindar orientación y acompañamiento a toda persona que decida denunciar ante los canales institucionales correspondientes, ser víctima de malos tratos y prácticas de discriminación, incluyendo asesoría sobre entidades externas a las que se pueda recurrir frente a situaciones de malos tratos.