1. RECOMENDACIONES QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA ATENCION DE JUSTICIA A PERSONAS USUARIAS DEL TRIBUNAL.

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Garantizar la permanente presencia de personas sensibilizadas a los temas de género y diversidad sexual en los ingresos de los edificios institucionales, destinadas especialmente a la acogida de mujeres y personas LGBTI.

El primer acercamiento de una persona usuaria que concurre por tem√°ticas de g√©nero o diversidad sexual con personas funcionarias de un tribunal debe ser de acogida y cercan√≠a. Quienes trabajan en ingreso de edificios pueden generar una imagen de distancia que inhiba preguntas o incluso la entrada al recinto. Esto es especialmente relevante cuando se trata de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes que concurren a un tribunal, cualquiera sea su competencia.

> Ejemplos

  • Garantizar la participaci√≥n en acciones de sensibilizaci√≥n y formaci√≥n certificada en temas de g√©nero y diversidad sexual del total de personas que se desempe√Īan en puestos de acceso y constituyen el primer contacto con las personas usuarias, incorporando este aspecto en las bases de licitaci√≥n o en la coordinaci√≥n con otras reparticiones, cuando corresponda.
  • Promover que las labores de guardia en el ingreso a edificios de tribunales puedan tambi√©n ser desarrolladas por una mayor cantidad de mujeres o personas LGBTI, capacitadas en tem√°ticas de g√©nero y diversidad sexual, incorporando estos puntos en las bases de las licitaciones y coordinando debidamente con Gendarmer√≠a de Chile, cuando corresponda.
  • Monitorear el desempe√Īo en t√©rminos de trato de personas funcionarias que se desempe√Īan en puestos de acceso y constituyen el primer contacto con las personas usuarias.
  • Gestionar la incorporaci√≥n de estas materias ante quienes corresponde la capacitaci√≥n formal de personas integrantes del Poder Judicial.
  • Promover el uso de recursos internos para el reclamo por personas usuarias o sus acompa√Īantes cuando no se reciba el tiempo requerido para la atenci√≥n, como los buzones, y eventualmente generar recursos adicionales, como libros u otros medios que est√©n accesibles para todas las personas.
  • Replicar la figura del ‚Äúanfitri√≥n o anfitriona judicial‚ÄĚ existente en algunos tribunales, como figura que recibe y orienta a las personas usuarias.
  • Tener disponibles recursos amigables para ni√Īos, ni√Īas y adolescentes para explicarles aspectos relacionados con el Poder Judicial.

> Recursos Disponibles

  • ¬ŅC√≥mo es un Juzgado de Familia? Cuento de la Corporaci√≥n Administrativa del Poder Judicial. Enlace aqu√≠.