1. RECOMENDACIONES QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA ATENCION DE JUSTICIA A PERSONAS USUARIAS DEL TRIBUNAL.

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Facilitar la atenci贸n del sistema de justicia para mujeres y personas LGBTI que est谩n en situaci贸n de mayor vulnerabilidad por circunstancias adicionales, es decir, hacerse cargo de forma efectiva de la interseccionalidad.

Se deben implementar acciones que reduzcan los efectos diferenciados y no profundicen la potencial discriminaci贸n o trato inadecuado que reciben personas usuarias mujeres o LGBTI que est谩n en situaci贸n de discapacidad, que se expresan en una lengua diferente, que son migrantes, asiladas o refugiadas, que pertenecen a una etnia o pueblo originario, son menores de 18 a帽os o personas adultas mayores, que est谩n en condiciones de pobreza, o tienen un bajo nivel educativo, por ejemplo. En estos casos se agravan todos los obst谩culos que enfrentan las mujeres y personas LGBTI en el sistema de justicia.

> Ejemplos

  • Elaborar un listado de materiales e informaciones de uso frecuente para hacer un abordaje interseccional, considerando el tipo de tribunal, su ubicaci贸n geogr谩fica y el perfil de personas usuarias.
  • Preparar material accesible, pertinente culturalmente y con perspectiva de g茅nero y diversidad sexual. Por ejemplo, material escrito en lengua de los pueblos originarios existentes en el territorio, tales como aymara, rapanui o mapuche y otros, o material escrito en idioma del pa铆s de origen de la poblaci贸n migrante que no habla castellano, tal como, material escrito en creole para la poblaci贸n haitiana residente.
  • Revisar que el listado de materiales e informaciones sea accesible para todas las personas (considerando personas en situaci贸n de discapacidad visual, auditiva, etc.) y pertinente culturalmente, considerando especialmente el perfil de personas usuarias de su Tribunal (por ejemplo, poblaci贸n mapuche urbana o rural, poblaci贸n migrante, etc.).
  • En la comunicaci贸n directa no debe dirigirse o referirse a las personas mediante t茅rminos o expresiones estereotipadas sobre ciertas caracter铆sticas, procurando consultar siempre a cada persona c贸mo desea ser identificada y tratada. Por ejemplo, no usar expresiones como 鈥渕ija鈥, 鈥渕ijita鈥, 鈥渕amita鈥, 鈥渁buelo鈥, 鈥渃hinitos鈥, 鈥渘egrita鈥, 鈥渕enores鈥.
  • En el caso de personas en situaci贸n de discapacidad, dirigirse siempre a ella y no a quienes la acompa帽an, reconoci茅ndola as铆 como sujeto de derecho, a menos que solicite otra cosa.
  • Intervenir si en una situaci贸n concreta otra persona insulta o realiza alg煤n comentario sobre determinadas condiciones de la persona a quien se atiende.
  • Planificar la atenci贸n en causas de g茅nero o diversidad sexual que tengan presente el elemento de interseccionalidad, a fin de acceder a int茅rpretes cuando sea necesario o a recursos f铆sicos para facilitar la movilidad, por ejemplo.

> Recursos Disponibles

  • Servicio de traducci贸n en l铆nea disponible a trav茅s de plataforma Vi-Sor y medios digitales. Enlace aqu铆.
  • Recomendaciones para el abordaje de una pol铆tica de g茅nero en el Poder Judicial chileno de la Comisi贸n de Derechos Humanos y G茅nero de la Asociaci贸n de Magistrados y de la Asociaci贸n de Magistradas chilenas. Enlace aqu铆
  • 驴C贸mo es un Juzgado de Familia? Cuento de la Corporaci贸n Administrativa del Poder Judicial. Enlace aqu铆.
  • Folleter铆a Inclusiva para Pueblos Originarios. Enlace aqu铆.